Objetivo
- Monitorear el desarrollo del equipo y las acciones de diversidad en una redacción
- Identificar necesidades de cambios o ajustes
- Identificar las herramientas específicas y necesarias para lograr el objetivo
- Aumentar el compromiso del equipo con los cambios estructurales y culturales
- Mapear los resultados y el impacto de las acciones en el día a día de la redacción
Referencia
Énois inició en 2020 el Programa de Diversidad en las salas de Redacción, que en su primera edición seleccionó 10 redacciones de diferentes perfiles y regiones brasileñas, además de 10 reporteros, para construir cambios que hagan el medio más representativo en la producción de contenido periodístico, en su cultura y en la gestión. Fue desarrollada una herramienta para medir el desplazamiento de las redacciones a lo largo de este camino (mostrar qué tan lejos o qué tan cerca está cada una de la diversidad), y también creadas metodologías prácticas que se deben trabajar para alcanzar la meta: institucionalizar la diversidad en una redacción, haciendo más representativo el periodismo.
Resultados
> Monitorear el desarrollo del proyecto o del equipo involucrado a lo largo de la ejecución
> Posibilidad de adaptar estrategias en el camino para alcanzar el objetivo central
> Seguimiento de impacto más eficaz
> Obtención de datos que orienten las acciones estratégicas de los medios
> Contribución para la rendición de cuentas y búsqueda de financiadores
Paso a paso
Establezca una meta y una fecha límite. Cuando hablamos de diversidad en una redacción, hay muchos aspectos en los que trabajar, que van desde el cambio en la contratación de profesionales hasta la elección de las fuentes que se escucharán en los reportajes. Siendo tan amplio, mira tu realidad y fíjate metas. Puede ser atrevido y empezar a medir con un objetivo general – “hacer que la redacción sea más representativa y diversa, mirando la gestión, los aspectos culturales y la producción en un año” – o trabajar por etapas – “cambiar los procesos de producción para aumentar diversidad en seis meses”.
Defina las dimensiones de lo que desea medir. Al trazar los objetivos que quieres alcanzar con una mirada a la diversidad, se hace más claro saber en cuál o cuáles dimensiones debes seguir las acciones: producción periodística, gestión, cultura u otras que te identifiques.
Anexo: Si trabajas con más de una dimensión, cada una tendrá un peso distinto al componer la nota que generará el índice y mostrará su desplazamiento en el proceso. Los cambios culturales, en la estructuración de procesos para escuchar a la audiencia, en el análisis del contenido o que dependen de inversiones por parte de la gerencia, tienden a ser cambios más difíciles y, por lo tanto, cuando se realizan, deben tener un mayor peso en la nota.
Crea criterios de evaluación. Dentro de cada dimensión, elija los criterios que desee evaluar. ¿Quiere evaluar la diversidad en la gestión de redacciones, por ejemplo? Un criterio puede ser “valorar si la redacción tiene procesos de selección abiertos que prioricen la trayectoria social y la diversidad de candidatos”, o “hay espacios de escucha y atención establecidos para el equipo”, o incluso si “el pago de sueldos se hace en tiempo”(que también es una precaución cuando se trata de diversidad). Aquí, en esta etapa, usted define exactamente dónde desea que el proceso sea más representativo y acogedor para un equipo diverso.
Crea las preguntas dentro de los criterios de evaluación. Aquí vas al grano aún más con la pregunta que te hará responder lo que necesitas saber, según los criterios que decidiste seguir. Por ejemplo: para el criterio “evaluar si la redacción tiene procesos de selección abiertos que prioricen la trayectoria social y la diversidad de candidatos”, mi pregunta será “¿La redacción tiene un proceso de selección estructurado para priorizar la contratación de mujeres, negras, indígenas, trans y de la periferia? ”.
Creando el cálculo
En el Índice de Diversidad del Programa de Diversidad de la Sala de Redacción, la regla de desplazamiento para evaluar el desempeño varía de 0 a 100, donde 0 representa la redacción menos diversa y con una forma más larga de estructurar y 100 es la más diversa, con muchas herramientas implementadas.
Acceda a la plantilla de hoja de cálculo utilizada por Énois a continuación
Modelo de cálculo
Cálculo de índices
Establezca notas para cada respuesta. En la métrica desarrollada por Énois, cada respuesta puede variar entre 0, 0,5 y 1 punto. Se da cero cuando la redacción “no” hizo que una determinada acción fuera evaluada para cumplir con el requisito propuesto. Asignamos 0,5 puntos cuando la redacción inició alguna acción de manera informal u ocasional (o está estudiando formas de implementarla) y, finalmente, damos 1 punto cuando la acción de diversidad es estructural en la rutina de la redacción, por ejemplo, procesos bien organizados. contratos, agenda fija para cubrir temas relacionados con la diversidad mensualmente, banca de diferentes fuentes utilizada por todo el equipo de redacción, creación de espacios para la atención de la salud mental, aval de editores para cubrir temas de diversidad, abordaje del tema en la carta de principios del medio como una política laboral.
Identifica tu punto de partida. Hasta ahora ya tienes construido un objetivo específico y el plazo para lograrlo, las áreas en las que implementarás las herramientas de cambio, lo que te gustaría evaluar y las preguntas que debes responder para analizar tu desplazamiento en esta construcción. Con todo esto listo, lo primero que debe hacerse es identificar en qué posición de la regla de diversidad se encuentra. Entonces, responde el cuestionario por primera vez, siendo muy sincero sobre las acciones que aún no tienes en la redacción para garantizar la diversidad. A partir de ahí, ya sabrá qué herramientas necesita para empezar a cambiar este escenario.
¡Empiece a ensuciarse las manos! Utilice la caja de herramientas Énois. Luego de obtener el primer grado donde diagnosticarás la longitud de la ruta necesaria para llegar a la meta, es el momento de comenzar a movilizar al equipo para los cambios. En el recuadro, es posible tener acceso a metodologías, dinámicas y acciones efectivas, descritas paso a paso, para ampliar la diversidad en las redacciones. Un buen comienzo son las ocho herramientas del índice de diversidad.
Haga rondas de verificación hasta el final de su fecha límite. Puede ser una vez al mes o una vez cada trimestre, según su período. Lo importante es que vuelvas a aplicar la lista de preguntas (y seas muy sincero en las respuestas) para valorar si, tras aplicar las herramientas, ya se han empezado a realizar algunos cambios. Si lograste crear un banco de fuentes negras, por ejemplo, ya has logrado dar un paso en la diversidad de tu producción periodística. Si esto se ha institucionalizado, es decir, todos en la redacción están usando y alimentando este banco de fuentes, ya tienes una acción de nota 1 (¡enhorabuena!).
Analiza los resultados. A partir de la metodología desarrollada por Énois, es posible identificar, de vez en cuando, el desplazamiento de cada redacción en el programa y en qué áreas se necesita más atención para promover los cambios.
Anexo: Además del indicador numérico, tenga en cuenta los impactos reales que surgen de este trabajo. Cualquier desplazamiento, por pequeño que sea, significa que las personas piensan más juntas sobre la diversidad y, cuando eso sucede, surgen estudios de casos muy intensos.
Comparta la experiencia. Para involucrar a tu equipo, informar a tu audiencia (y acercarte a una audiencia diferente a la que estabas acostumbrado), es muy importante que reveles cómo ha sido esta construcción y también intercambias experiencias y formas de hacer con otras redacciones.
No se desanime por volver algunas veces. Construir un entorno diverso es un proceso largo, doloroso (porque enfrentamos temas delicados y tenemos que reconocer nuestra participación en los procesos de racismo, refuerzo de estereotipos y otros) y construcción colectiva. Puede suceder que una iniciativa funcione bien en un mes y el siguiente se olvide. Por lo tanto, la búsqueda siempre es sistematizar e institucionalizar esa acción. Pero en temas que involucran otras decisiones y esferas de poder en la sala de redacción, esto puede llevar un tiempo. ¡Así que no te desanimes! ¡Revise estas acciones informales, comparta los impactos de esto con el equipo y camine en este hermoso edificio por un periodismo más representativo y diverso!